Toledo - España 1 y 2 de diciembre de 2023

EUCOCO_TITULO_verde-toledo

DECLARACIÓN FINAL

La 47ª conferencia EUCOCO de apoyo a la lucha del pueblo saharaui por ejercer su derecho inalienable e imprescriptible a la autodeterminación y la independencia ha tenido lugar los días 1 y 2 de diciembre de 2023 en Toledo, España. 

En un contexto caracterizado por la guerra silenciada en el Sáhara Occidental, las inminentes sentencias del Tribunal de Justicia  de la Unión Europea, la proliferación de conflictos activos en el mundo, la EUCOCO reitera su apoyo al pueblo del Sáhara  Occidental en su lucha por la autodeterminación e independencia.  

La conferencia ha contado con 260 participantes: representantes de Gobiernos locales, regionales y nacionales, parlamentarios, asociaciones, comités de apoyo al pueblo saharaui, y un largo etc.  

La misma se ha desarrollado en presencia de una importante delegación saharaui, presidida por el primer ministro saharaui, Sr. Buchraya Beyun. Asimismo, participaron amplias delegaciones de Argelia, Italia, Bélgica, Alemania, Sudáfrica, Suecia, Francia, España, Portugal e Irlanda, entre otros países. 

En esta edición se ha contado además como invitado de honor con D. César Landa, exministro de Asuntos Exteriores de Perú. 

La 47ª EUCOCO exhorta a la comunidad internacional a cesar en su empeño de obstaculizar la lucha del pueblo saharaui por alcanzar su libertad e independencia, tal y como le reconoce el Derecho Internacional. Apela también a la asunción de  responsabilidades por parte de la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, para la celebración del  referéndum de autodeterminación para la independencia en el Sáhara Occidental, y poner así fin a la ocupación marroquí del pueblo y del territorio del Sáhara Occidental. 

La conferencia saluda la determinación, resistencia y resiliencia del pueblo saharaui en los campamentos de población refugiada  saharaui, en la diáspora y en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. 

Ante la vulneración sistemática de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la preocupante situación en la que se encuentran los presos políticos saharauis, la 47ª EUCOCO, insta a la MINURSO a garantizar el respeto de los derechos  humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y, a Marruecos a la inmediata liberación de los presos y a permitir la  entrada al territorio a observadores y organizaciones internacionales.  

Habida cuenta de la inminencia de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la 47ª EUCOCO invita a las  organizaciones, personas e instituciones solidarias con el pueblo saharaui, a trazar estrategias comunes que aseguren el cumplimiento  de las mismas, logrando así poner fin al ilegal expolio de recursos naturales en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos. 

Pedimos al Sr. Sánchez, presidente del Gobierno español, el cual ha declarado, con razón, que su Gobierno reconocerá el Estado de Palestina, que actúe con coherencia y proceda a la descolonización del Sáhara Occidental reconociendo el derecho del pueblo saharaui a su propio Estado, la RASD. 

Durante el trabajo en los diferentes talleres, las personas participantes, considerando el contexto actual y actuando en consecuencia, han consensuado las acciones que se realizarán durante el 2024. Asimismo, se han renovado las comisiones de  seguimiento de cada uno de los talleres.  

Dichas comisiones serán las encargadas de velar en el seno de la Task Force por la ejecución de las decisiones adoptadas durante  la conferencia en torno a cuatro ámbitos: política e información, consolidación del Estado saharaui, recursos naturales y derechos  humanos. Todo ello con la intención de llevar a cabo una acción global que, entre otros objetivos, consiga aunar los esfuerzos del  movimiento solidario europeo con otros movimientos alrededor del mundo, seguir apoyando la consolidación del Estado saharaui, a los defensores de derechos humanos en los territorios ocupados y diseñar la estrategia que ponga fin a la explotación ilegal de  los recursos naturales en el Sáhara Occidental. Así como, desarrollar una estrategia comunicativa que consiga romper el bloqueo informativo y mediático en lo que respecta al Sáhara Occidental, especialmente en los territorios ocupados. 

La 47ª conferencia saluda la posición de principio y el apoyo inquebrantable de Argelia a la lucha del pueblo saharaui. De igual  modo, pone en valor su remarcable participación y contribución al éxito de los trabajos de esta conferencia. Asimismo, envía un  claro mensaje de apoyo y solidaridad con el pueblo palestino.  

La 47ª EUCOCO decide que la 48ª EUCOCO se celebrará en Portugal los días 29 y 30 de noviembre de 2024.

Toledo, 2 de diciembre de 2023

Talleres

Espacios de trabajo de la 47ª EUCOCO

Consolidación del Estado Saharaui

Derechos Humanos

Política e información

Recursos Naturales

Programa

Programa de trabajo de la 47ª EUCOCO

Jueves 30 noviembre

Conferencia Interparlamentaria en el Congreso de los  Diputados  

  • 18:30h Acreditación de participantes. 
  • 19:00h Apertura y bienvenida. 
  • 20:30h Declaración final. 

Viernes 1 de diciembre

11:30h Rueda de prensa. Palacio de Congresos de ToledobEl Greco

15:00h Inscripción y entrega de credenciales y documentación de la conferencia.

16:30h Inauguración de la conferencia. Sesión de apertura.

  • Palabras de bienvenida de la Comisión Organizadora 
  • Discurso de las autoridades locales 
  • Palabras de bienvenida del Presidente de CEAS-SAHARA 
  • Bienvenida del Representante del Frente POLISARIO en España


17h.
Desarrollo de la conferencia.

  • Discurso del Presidente de la EUCOCO 
  • Discurso del Responsable de la delegación oficial saharaui 
  • Intervenciones y saludos de embajadores y cónsules de países acreditados en  España, representantes de instituciones, organizaciones y delegaciones  internacionales. 
  • Presidente de la Delegación del Consejo Nacional de Argelia, D. Miloud Hanafi 
  • Presidente de la Asamblea Popular Nacional de Argelia, D. Miloud Tessouh
  • Presidente de la CNASPS, Dr. Said Ayachi 
  • César Landa, Exministro de Asuntos Exteriores de Perú 
  • Ministro Consejero de la Embajada de Bolivia en España  
  • Representante de la Embajada de Sudáfrica en Argelia  


18:30h Pausa café.

19:00h Ponencia

  • “Situación actual del Sahara Occidental”, a cargo de D. Omar Mansur,  Representante del Frente POLISARIO encargado de la Unión Europea y las Instituciones  europeas.


19:15h Continuación de las intervenciones y saludos.

20:30 h Presentación y constitución de los talleres.

21:00 h: Fin de las sesiones. Cena libre.

22:00h Evento cultural en La Divergente (Plaza Mayor s/n esquina Sixto Ramón Parro): concierto de Carlos Ávila, cantautor y poeta toledano.

Sábado 2 de diciembre

9:30h  Desarrollo de los talleres.

11:00h Pausa café.

11:30h Continuación del trabajo de los talleres.

14:00h Comida.

16:00h Intervenciones de Representantes de los movimientos sociales, fuerzas políticas y delegaciones internacionales asistentes.

17:30h Presentación de las conclusiones de los talleres.

18:30h Pausa café.

19:00h Sesión de clausura:

  • Palabras de despedida
  • Declaración final


21:00h
 Cena de despedida.

Contacto

Contacto con la Organización de la 47ª EUCOCO

  1. Responsable de los datos: Asociación de amigos del pueblo saharaui de Toledo C7C/ Río Bullaque, 24. C.P.: 45007 Toledo. C.I.F.: G – 45504461
  2. Finalidad de los datos:Gestionar su inscripción, participación y asistencia a la 47ª EUCOCO y remitirle comunicaciones  relacionadas con este evento
  3. Legitimación: Inscripción al evento y consentimiento del interesado a recibir informaciones del mismo.
  4. Destinatarios:Los datos del formulario serán enviados a la Asociación de amigos del pueblo saharaui de Toledo 
  5. Cesiones: Legalmente previstas.
  6. Conservación:Duración del evento y, finalizado éste, durante los plazos exigidos por ley para atender eventuales responsabilidades. 
  7. Derechos:Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición dirigiéndose a los datos del responsable. En caso de divergencias, puede presentar una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos (aepd.es).