Cena solidaria 2023

Cena solidaria 2023 (1) (1)

El viernes 14 de abril, en el sitio de costumbre, el restaurante “El Telón II”  y después de un “parón obligado” por la pandemia de la COVID volvíamos a retomar la cena solidaria de la Asociación de Amigos del Pueblo saharaui de Toledo a beneficio del programa “Vacaciones en Paz”.

Alrededor de 60 personas participamos en esta cena, que durante años ha sido un momento de encuentro entre amigos y amigas de la causa saharaui, compañeros y compañeras de otras asociaciones, familias de acogida, representantes de partidos políticos, sindicatos, etc., y que este año además de servir como reencuentro, de aportarnos beneficios para VeP y animar a los y las asistentes a participar en la acogida, ha sido un instrumento para hablar de la situación actual del conflicto del Sáhara Occidental: de la vuelta a la armas en noviembre de 2020, debido a la violación del acuerdo del alto el fuego firmado por el Frente Polisario y Marruecos, por parte del las fuerzas armadas marroquíes, que atacaron a civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la brecha ilegal de Guerguerat. 

Para hablar de la nueva traición al pueblo saharaui. Traición de la que nos enterábamos en marzo del año pasado a través del gabinete real marroquí. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a través de una carta enviada a Mohamed VI, manifestaba que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos, como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”, contraviniendo con esta decisión el Derecho Internacional.

Y para hablar también de la sentencia histórica del TGUE en septiembre de 2021, que anuló los acuerdos de asociación entre la Unión Europea y Marruecos y confirmó que el Frente Polisario es el único y legítimo representante del pueblo saharaui, reconociendo la capacidad del FP para recurrir a los tribunales europeos en defensa de los derechos de su pueblo.

Aprovechamos, también, la presencia de concejales y concejalas de diferentes formaciones políticas del ayuntamiento de Toledo, para pedirles que se tenga en cuenta al pueblo saharaui en sus programas electorales.

La cena que se alargó hasta pasada la 01:00 de la madrugada, finalizaba con el sorteo de numerosos obsequios donados por comercios de Toledo, el hotel Beatriz y personas participantes en la cena.