Como viene siendo habitual desde hace años, las asociaciones castellano-manchegas de amistad con el pueblo saharaui de Albacete y Toledo participan en colaboración en la caravana de ayuda humanitaria cuyo destino son los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
Este año, la ayuda se hace más necesaria que nunca debido a las circunstancias derivadas por la pandemia de la COVID-19, la situación bélica originada por la violación del alto el fuego por parte de Marruecos y la suspensión por segundo año consecutivo del programa “Vacaciones en Paz”.
En este contexto, la Media Luna Roja Saharaui, emitía un comunicado para solicitar a los donantes que realicen contribuciones y donaciones para apoyar los procedimientos de prevención de la COVID-19 y evitar un mayor deterioro en la situación humanitaria, especialmente para paliar las tasas de anemia entre mujeres, embarazadas y madres lactantes, el porcentaje de malnutrición entre los niños menores de cinco años, así como también el alto porcentaje de personas con diabetes y presión sanguínea arterial, atendiendo las necesidades más urgentes en los sectores básicos (agua e higiene, salud, nutrición, educación y protección) de la población de los campamentos.
Los productos, que ya se encuentran en el puerto de Alicante, son alimentos no perecederos: azúcar, legumbres y diferentes tipos de pasta para celiacos.
Además de un proyecto de 20.000€ presentado por la Asociación de Toledo a la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con cuya subvención se han comprado directamente en los campamentos a través de la Media Luna Roja Saharaui 10.000kg. de arroz, 10.000kg. de azúcar y 10.000kg. de pasta.
Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a las personas e instituciones que han colaborado en nuestra caravana 2021. Sin vuestra ayuda no hubiese sido posible.